jueves, 24 de mayo de 2012

ETAPAS DEL DESARROLLO SEGÚN LAS TEORÍAS DE SIGMUN FREUD Y JEAN PIAGET

SIGMUN FREUD Y LAS ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL 
Freud nació en Freiberg, Moravia, el 6 de Mayo de 1856, pero pasó la mayor parte de su vida en Viena en donde realizó sus estudios, hizo un doctorado en medicina especializándose en enseñanza en 1885; desde 1902 daba cátedra de enfermedades nerviosas en la ciudad de Viena. Murió en 1939 en Londres en donde tuvo que esconderse de los nazis. Su vida se vio amenazada debido a que era judío y sus puntos de vista eran ofensivos para el régimen Hitleriano. Las teorías psicoanalíticas describen primordialmente, al desarrollo emocional del niño, pero han puesto poca atención en los aspectos cognoscitivos, visibles, lingüísticos, o del desarrollo del comportamiento del niño. Sigmun Freud nombro a sus etapas del desarrollo psicosexuales porque decía que los instintos sexuales tienen un papel predominante en la formación y el desarrollo de la sexualidad; para Freud la mejor manera de entender la sexualidad y especialmente en la infancia y en la niñez, fue compararla con cualquier placer sensual. El desarrollo de la personalidad consiste en la ampliación o despliegue de los sentidos sexuales. Al comienzo esos instintos están divididos pero progresivamente se integran y se enfocan en el acto sexual maduro, basándose en las zonas del cuerpo que se vuelven puntos de placer sexual. Las etapas fueron definidas como: oral, anal, fálica y genital. 


ETAPA ORAL 
Periodo comprendido entre los 0 y 18 meses, en esta etapa la boca es el principal origen de placer y al mismo tiempo de conflicto y frustración. El mayor placer del niño es morder, chupar, mascar; acción que se ve limitada por las personas que lo cuidan, quienes están pendientes de cuando el niño chupa su dedo o mordisquea los juguetes. Si el niño no obedece es reprochado y si lo hace es recompensado. Al niño en esta etapas no le llama la atención otras partes de su cuerpo, no le importa las funciones excretorias, ni sus genitales; su atención esta centrada en las actividades orales. 


ETAPA ANAL 
Comprendida entre los 18 mese y los 3 años, en esta etapa las necesidades orales pierden un poco de interés donde empiezan a ser sustituidas por las preocupaciones anales. Esta etapa corresponde más o menos a la edad del aprendizaje de control de esfínteres. Durante este periodo el niño aprende orientaciones prácticas para la vida: la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas; esas orientaciones pueden deformarse o excederse, según Freud lo exaltación de lo que hace el niño analmente es lo que da inicio al rasgo de personalidad. 


ETAPA FALICA
Se da lugar entre los 3 y los 5-6 años de edad; la curiosidad respecto al cuerpo empieza muchos antes, pero solo cuando llega a la etapa fálica siente verdadera atracción asía sus genitales que es cuando empiezan las tensiones y placeres en esa parte del cuerpo. En ese momento es cuando el niño se da cuenta de la diferencia que hay entre los niños y las niñas, la inquietud es cada vez más grande cuando se notan las diferencias en el cuerpo. La curiosidad del niño puede ser vaga cuando no conoce bien las diferencias que hay entre el órgano de las mujeres y el de los hombres. En esta etapa se presentan dos situaciones psicológicas: el complejo de Edipo y el complejo de Electra. En el espacio entre los 6 y los 12 años aparece un periodo de latencia, donde el niño se prepara para la adolescencia que es muy importante, en este periodo el niño afianza los rasgos y habilidades que había adquirido antes, sin que aparezca nada nuevo. Este periodo no es tomado como una etapa psicosexual.


ETAPA GENITAL
En esta etapa empieza la pubertad y es parte del último periodo significativo del desarrollo de la personalidad, este periodo puede ser confundido con la etapa fálica ya que ambas se centran en los órganos genitales, se diferencian ya que la primera es primaria e individualista; mientras que la genital se madura y se vuelve heterosexual donde los genitales se vuelven la fuente principal de los placeres sexuales incluyendo la potencia sexual y el orgasmo. 

JEAN PIAGET Y LAS ETAPAS PSICOSOSIALES 
 Jean Piaget nació en 1896. Fue un biólogo que comenzó su carrera estudiando los moluscos. Luego comenzó a estudiar el desarrollo infantil y lo hizo a través de la observación de niños de diferentes edades. También hablaba con ellos y los escuchaba mientras escribía sus hipótesis y finalmente su teoría, basada en lo que el definió las cuatro etapas del desarrollo infantil. Murió en 1980 a la edad de ochenta y cuatro años. Su teoría y conclusiones de como los niños se desarrollan han guiado a muchos psicólogos y maestros para entender mejor la mente infantil. Se baso en la maduración de los niños y su capacidad de entender el mundo que los rodea para llegar a sus conclusiones. Sus investigaciones se centraron únicamente en lo que observo cuando miraba jugar a los niños y conversaba con ellos y escuchaba sus respuestas. Piaget estableció cuatro etapas del desarrollo infantil donde el niño modifica el entendimiento de acuerdo a su edad; estas etapas fueron: Sensorial, Preoperacional, de operación concreta y formal operacional.


ETAPA SENSORIAL
Etapa comprendida desde el nacimiento hasta los 2 años de edad, en este periodo el niño distingue su cuerpo de los demás objetos de su alrededor. Reconoce que se puede mover y jugar y conscientemente empuja o jala objetos o cuerdas y también a una edad muy temprana puede mover un juguetito en sus manos y hacer ruido con el mismo. Les gusta jugar con sus padres cuanto estos desaparecen y aparecen.


ETAPA PREOPERACIONAL
Etapa que va desde los 2 años hasta los 7 años de edad, empiezan a utilizar el lenguaje para darle nombre a las cosas y personas. En esta etapa su pensamiento todavía es individualista y se les hace difícil entender la opinión de sus padres, hermanos y amigos cuando juegan con ellos. Hacen grupos de objetos con características similares.


ETAPA DE OPERACIÓN CONCRETA
Va desde los 7 a los 11 años, su pensamiento es más lógico cuando observa personas, animales o cosas. Ya debe distinguir las proporciones de la masa en dos porciones. A los 9 años debe aprender el concepto de peso, distinguir cual objeto pesa más que otro. 


ETAPA FORMAL OPERACIONAL
Etapa comprendida entre los 11 años en adelante. Cuando comienza esta etapa los niños ya tiene la lógica desarrollada; pueden explicar la palabra “creatividad”. Cran opiniones acerca de ellos mismos. Se hacen consientes de sus problemas y de los problemas de los demás; empieza una preocupación por el futuro y por otras cuestiones de las cuales no se habían ocupado antes.

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